Super Stop Brot 18
Inhibidor sistémico de los brotes de la patata
Descripción
SUPER STOP BROT 18 es un producto de acción sistémica, a base de Hidracida Maléica, que se aplica en pulverización sobre las plantas en estado vegetativo, y que es absorbido por las hojas y traslocado por la savia a todos los puntos de la planta de la patata. Inhibe la división de las células, pero no su crecimiento y, por tanto, afecta a los brotes de los tubérculos, no dejándolos crecer una vez han sido almacenados.
Beneficios
La aplicación del SUPER STOP BROT 18 sobre la planta de patata en el campo y no en el almacén, es tan efectivo y sistémico, que aporta al agricultor entre otros, DOS importantes BENEFICIOS:
La eliminación de los BROTES en las patatas, desde el momento de su aplicación y traslocación, hasta pasados los 7 meses de su almacenamiento y siempre que se cumplan todas las recomendaciones establecidas. Este periodo de protección de más de 7 meses en el almacén sin brotes, variará en función, de la variedad, condiciones agro climáticas, de la cantidad de producto que cada patata haya absorbido, así como de las condiciones de almacenamiento y en particular de la temperatura y humedad. Finalizando el periodo de protección, pueden aparecer de forma gradual algunos brotes que se presentan con el denominado "efecto coliflor", empezando por aquellas patatas que hayan recibido menos producto.
En aquellos casos que se siembre remolacha, cereal, u otro cultivo con posterioridad al arranque de las patatas tratadas, la aplicación de SUPER STOP BROT 18 evitará los rebrotes de las patatas que se quedaron en la tierra.
SUPER STOP BROT 18 paraliza las diferentes tuberizaciones en la patata, que se hubieran producido por causas climatológicas adversas.
Finalmente, destacaremos que las patatas tratadas presentarán un mejor color y sabor, además de mejorar su apariencia, presentando ésta una superficie más lisa y suave. Al mismo tiempo que reduce el "arrugado", SUPER STOP BROT 18 alarga el periodo de almacenamiento sin reducir su tamaño, teniendo un cierto efecto sobre la tipificación de éste.
Cuándo aplicar
El momento de la aplicación de SUPER STOP BROT 18 es importantísimo, puesto que para conseguir una completa absorción, y traslocación del producto a los tubérculos, éstos deben estar formados, y los tallos y hojas estar todavía verdes, sanos, libres de plagas y enfermedades.
Esto debe ocurrir alrededor de dos o tres semanas pasada la completa floración, cuando la primera y segunda inflorescencia han perdido la mayoría de las flores y unas pocas de la tercera inflorescencia, yemas y capullos están presentes. Este momento coincide, cuando la mayoría de los tubérculos alcanzan un tamaño igual o superior a 2,5 cm. de diámetro; esto ocurre cuando algunas de las hojas inferiores de las plantas en cultivo muestra un color amarillo, pudiéndose caer algunas en este estado, lo que sucede aproximadamente entre 4 y 6 semanas antes del arranque o recolección. Por lo tanto, todos los tubérculos que en el momento de la aplicación tengan un tamaño igual o superior a 2,5 cm. de diámetro, alcanzarán su desarrollo normal.
En cambio, todos los que tengan un tamaño por debajo de 2,5 cm. de diámetro, no se desarrollarán con normalidad, permaneciendo prácticamente en el mismo estado en que fueron tratados. Al igual que todas las posibles "tuberizaciones" que se hubieran formado, ya que se quedarían en el mismo estado de desarrollo. Lo ideal es arrancar algunas plantas a intervalos regulares de tiempo para comprobar el tamaño de los tubérculos y así determinar la fecha más adecuada de la aplicación.
No se debe aplicar sobre plantas estresadas por altas temperaturas o por exceso o falta de agua. Lo mejor es aplicar el SUPER STOP BROT 18 de uno a tres días después de un buen riego o lluvia. Si los días fueran muy calurosos deberá aplicarse por la mañana, tan pronto haya desaparecido el rocío, antes de que la humedad relativa descienda, y siempre que la temperatura sea inferior a 26°C, o desde la caída de la tarde y durante la noche antes de que aparezca el rocío. La eficacia del tratamiento depende de las condiciones vegetativas ambientales.
No aplicar sobre plantas enfermas o con ataques de plagas, solamente aplicar sobre plantas sanas, con hojas verdes, y con activo crecimiento, y que no padezcan estrés o desequilibrios fisiológicos.
Cantidad a aplicar
Aplicar a la dosis recomendada de 16,7 l/ha de SUPER STOP BROT 18 en 400 - 600 litros de agua/ha, cantidad de agua suficiente para conseguir un adecuado reparto sobre la superficie a tratar.
Cómo aplicar
La forma de aplicación para obtener resultados eficaces, es tanto o más importante que el producto.
La aplicación de SUPER STOP BROT 18 se realiza en pulverización sobre la planta en estado vegetativo, mediante una máquina pulverizadora provista de una barra portaboquillas, equipada con boquillas cónicas repartidas de tal forma que se cubra perfectamente toda la superficie a tratar.
La presión debe ser de 4-5 kg. /cm2, para producir una fina pulverización, y de esta forma, facilitar la absorción de este producto sistémico.
Plazo de seguridad
Desde la aplicación de SUPER STOP BROT 18 hasta la recolección debe transcurrir un plazo de seguridad de 21 días.
Recomendaciones de utilidad
En condiciones normales, el SUPER STOP BROT 18 es absorbido dentro de las 24 horas siguientes a la aplicación, por lo que deberán transcurrir un mínimo de 24 horas sin llover o regar.
El cultivo no debe estar mojado por rocío, lluvia o riego en el momento de la aplicación.
El SUPER STOP BROT 18 tarda aproximadamente dos semanas en ser traslocado por la planta. Por lo tando deberá transcurrir como mínimo este periodo de dos semanas entre la aplicación de SUPER STOP BROT 18 y un posible tratamiento con un producto desfoliante o similar.
No mezclar con otros productos.
No aplicar sobre el cultivo de patatas con destino a patata de siembra, ni en patata temprana.
Aplicar un solo tratamiento con SUPER STOP BROT 18.
Tener presente las restantes especificaciones que aparecen en la etiqueta.
Nota
Las recomendaciones e información que facilitamos son fruto de amplios y rigurosos estudios y ensayos. Sin embargo, en la utilización, pueden intervenir numerosos factores que escapan a nuestro control (preparación de mezclas, aplicación, climatología, etc...). La Compañía garantiza la composición, formulación y contenido. El usuario será responsable de los daños causados (residuos, toxicidad en general, falta de eficacia, etc...) por inobservancia total o parcial de las instrucciones de la etiqueta.